Algo mas de nosotros
Nuestro logo
Protección y seguridad es, ante todo, el reflejo de nuestro logo. Las cualidades del león, como símbolo de temple, audacia, coraje y sabiduría, representan los talantes que nuestra institución promueve en todo momento.
Nuestros Valores
Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Solidaridad, Toma de conciencia.
MISIÓN
Fomentar el desarrollo integral del alumno, promoviendo la conciencia individual y social, la responsabilidad, el sentido critico y el compromiso con la sociedad, la naturaleza y el planeta, dentro de un entorno en donde prevalezca el interés por cultivar valores y buenos hábitos de convivencia y por potenciar las habilidades individuales en balance con la excelencia académica.
VISIÓN
Ser el mejor colegio de la zona, reconocido por su proyecto educativo consolidado, sus valores claros y definidos y con espacios de aprendizaje óptimos.
Perfil de egreso de nuestros alumnos de preescolar
1. Comunicador: Escucha con atención, comunica y recibe información de forma oral con claridad y fluidez en español. Se interesa por ampliar su vocabulario. Ha iniciado el proceso de lecto-escritura en español y ha iniciado el aprendizaje del inglés. 2. Investigador: Muestra curiosidad y asombro. Se interesa por conocer el cómo y el porqué de las cosas. Reconoce diversos recursos (personas, libros y medios digitales) como fuentes de información. Muestra interés por el mundo que le rodea, propone y realiza acciones diferentes. 3. Pensador crítico: Describe situaciones, identifica problemas, formula preguntas de su entorno cercano. Tiene ideas y propone acciones para jugar, aprender, conocer su entorno y solucionar problemas sencillos. 4. Con desarrollo de habilidades socioemocionales: Reconoce los sentimientos de las personas que le rodean y es sensible a las mismas. Identifica sus cualidades y reconoce las de otros. Experimenta satisfacción al cumplir sus objetivos. 5. Intercultural y con habilidades de convivencia y ciudadanía: Identifica que hay diferentes costumbres y reglas en las familias diferentes a las suyas. Habla acerca de su familia, de sus costumbres y de las tradiciones propias y de otros. Conoce reglas básicas de convivencia en la casa y en la escuela. 6. Solidario: Demuestra sensibilidad frente a las necesidades y los sentimientos de los demás y se acerca a prestar ayuda. 7. Trabaja colaborativamente: Comparte materiales y juguetes. Participa con interés y entusiasmo en actividades individuales y de grupo. Generalmente respeta su turno. 8. Cuida de sí mismo y del ambiente: Identifica sus rasgos y cualidades físicas y reconoce las de otros. Es autónomo en el cuidado diario de sí mismo (vestirse, asearse). Realiza actividad física a partir del juego motor y sabe que es buena para la salud. Promueve en casa y escuela el cuidado del medio ambiente (Uso responsable del agua y los materiales, separar basura, cuidar de plantas y mascotas). 9. Artístico: Participa y disfruta con las actividades artísticas. 10. Meta cognitivo: Describe características de acciones de pensamiento llevadas a cabo para resolver un proceso o problema. 11. Creativo: Desarrolla su creatividad e imaginación al expresarse con diversos recursos. 12. Consciente de si mismo, del otro y de su entorno: Con conciencia de si mismo, autorregulado, reconoce cuando requiere pedir ayuda, toma decisiones que le provocan bienestar, maneja la tolerancia a la frustración, reconoce lo que le gusta y es capaz de tomar decisiones con base en ello. 13. Con sentido de ética y justicia: Identifica y pone práctica valores de respeto, honestidad y responsabilidad. 14. Con habilidades digitales: Está familiarizado con el uso básico de las herramientas digitales a su alcance
Perfil de egreso de nuestros alumnos de primaria:
1. Comunicador: Escucha con atención y de manera efectiva, comunica y recibe información de forma oral y escrita con claridad y fluidez, tanto en español como en inglés. Interactúa en distintos contextos sociales y culturales adecuando su lenguaje como herramienta del aprendizaje y la comunicación efectiva, tanto en el nivel oral como en los niveles de escritura y lectura. 2. Investigador: Reconoce hechos o sucesos que le generan curiosidad y necesidad de responder preguntas. Los explora mediante la indagación, análisis, experimentación y utiliza la información proveniente de diversas fuentes, representaciones y modelos (por ejemplo, mapas, esquemas y líneas del tiempo). Muestra interés por el mundo que le rodea, diseña y realiza acciones concretas que contribuyen al desarrollo. 3. Pensador crítico: Identifica problemas, analiza situaciones y formula preguntas. Sabe buscar información utilizando diversas fuentes y verifica que las fuentes son confiables. Toma una postura y emite juicios y argumenta las razones que los sustentan; propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros, es flexible y tiene disposición para modificar su punto de vista. 4. Con desarrollo de habilidades socioemocionales: Tiene capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Diseña y emprende proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo. 5. Intercultural y con habilidades de convivencia y ciudadanía: Reconoce que las personas tienen rasgos culturales diferentes y respeta dichas diferencias. Entiende la interculturalidad como riqueza de la humanidad y como forma de convivencia en la diversidad social que se vive hoy en día. Convive de manera respetuosa en la casa y en la escuela. 6. Solidario: Demuestra sensibilidad frente a las necesidades y los sentimientos de los demás, comparte con sus semejantes y ayuda al que lo necesita por iniciativa propia. 7. Trabaja colaborativamente: Conoce y valora sus características y potencialidades, así como las de sus compañeros; establece interdependencia positiva al trabajar en equipo, se esfuerza por lograr proyectos personales y colectivos. 8. Cuida de sí mismo y del ambiente: Es equilibrado e íntegro, asume el cuidado de sí mismo, conocerse, respetarse y la conservar su salud como una responsabilidad propia. Promueve en casa y escuela el cuidado del medio ambiente. Propone soluciones que contribuyan a resolver los problemas ambientales. 9. Artístico: Reconoce, explora y experimenta diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética, muestra disposición para expresarse artísticamente y aprecia expresiones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. 10. Meta cognitivo: Explica sus procesos de pensamiento y los procesos que ha seguido para resolver o concluir algo, argumenta las razones de su elección y muestra evidencias sobre ello. 11. Consciente de si mismo, del otro y de su entorno: Es responsable de sí mismo y autorregula su comportamiento. Muestra interés en su comunidad, participa en actividades y actúa con responsabilidad social. 12. Creativo: Muestra interés por el mundo que le rodea, propone soluciones y realiza acciones diferentes y apropiadas para resolver problemas o situaciones. 13. Con sentido de ética y justicia: Identifica y pone práctica valores de respeto, honestidad y responsabilidad, conoce los derechos humanos y los valores que los sustentan, comprende que en lo individual y como sociedad debemos buscar que éstos sean una realidad para todas las personas. Reconoce que las personas son diferentes y respeta dichas diferencias. 14. Con habilidades digitales: Utiliza de forma natural y cotidiana los recursos tecnológicos a su alcance como herramienta de trabajo, para comunicarse, obtener información, practicar, construir conocimiento y jugar.
CONOCE PARTE DE NUESTRO
MODELO PEDAGÓGICO
1. Desarrollo de competencias: Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Tres ejemplos más concretos:
• Saber orientarse en una ciudad desconocida; esta competencia moviliza la capacidad de leer un plano, de situar dónde se está, pedir información o consejos, y también distintos conocimientos: concepto de escala, elementos de topografía, conocimiento de una serie de puntos de señales geográficos;
• Saber atender a un niño enfermo; esta competencia moviliza capacidades (saber observar señales fisiológicas, tomar la temperatura, administrar un remedio), y también conocimientos: conocimiento de las patologías y de sus síntomas, medidas urgentes, terapias, de las precauciones que deben tomarse, de los riesgos, de los medicamentos, de los servicios médicos y farmacéuticos.
• Saber votar de acuerdo con sus intereses; esta competencia moviliza capacidades (saber informarse, saber llenar una papeleta de voto), y también conocimientos: conocimiento de las instituciones políticas, de lo que está en juego en la elección, candidatos, partidos, programas, políticas de la mayoría en el poder, etc...
2. Aprendizaje centrado en el alumno: El estudiante interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal); así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje a través de la educación diferenciada.
3. Aprender haciendo: Aprendizaje activo que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para construir experiencias valiosas. El aprendizaje activo no implica el uso de una metodología de enseñanza única. Se busca un “aprendizaje basado en la experiencia, impulsado por los intereses del estudiante”. Algunos de los métodos que se pueden considerar parte del “aprender haciendo” son: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el método de caso, etc.
4. Aprendizaje autónomo: Equilibrio que deberá observarse en los alumnos en los que se ha fomentado los valores de la independencia, individualidad y responsabilidad y al mismo tiempo los valores y beneficios que se obtienen de trabajar con otros.
5. Trabajo colaborativo: Proceso intencional de interdependencia positiva, se puede trabajar en parejas, triadas, cuartetos o más (Enfocados en sus habilidades, capacidades, preferencias). A cada uno de los integrantes del equipo de trabajo se le asigna un rol específico. Es importante considerar que para lograr un trabajo colaborativo exitoso cada niño debe conocerse a sí mismo, logrando desarrollar sus habilidades interpersonales para descubrir que puede aportar al trabajo con sus compañeros.
La responsabilidad, la apertura, la comunicación constante y eficaz tendrán un papel muy importante. En todo trabajo colaborativo se pasa por un proceso de evaluación y autoevaluación de pares o grupal, se espera la participación activa del docente.
6. Experiencias de aprendizaje mediado: Es un proceso de interacción entre el alumno y el docente o par con experiencia e intención que selecciona los estímulos del medio, los enfoca, organiza, reordena, agrupa y estructura en función de un objetivo específico y retroalimenta las experiencias ambientales y los hábitos de aprendizaje.
El resultado de la mediación consiste en la adquisición, por parte del alumno, de comportamientos apropiados, conjuntos de aprendizajes y estructuras cognitivas a través de las cuales, modifica su estructura cognitiva.
7. Planeación con diseño invertido: Metodología que desarrolla planes y programas de estudio a partir de lo que se quiere lograr; es otra forma de planeación de sesiones de clase que ayuda al docente a tener más claridad a dónde quiere llegar.
Etapa Uno: ¿A dónde quiero llegar? Resultados Esperados
(Competencias, aprendizajes esperados)
Etapa Dos: ¿Cómo voy a evaluar? Evidencia aceptable
(Evidencias parciales; Instrumentos para la evaluación de las evidencias)
Etapa Tres: ¿Qué tengo que hacer para lograrlo? Planeación de actividades
(Estrategias aprendizaje-enseñanza; Actividades en: apertura, desarrollo y cierre; Recursos didácticos y tiempos).
8. Evaluación del aprendizaje: En el Modelo Pedagógico se contempla la evaluación del aprendizaje como un proceso permanente, activo y formativo. Su finalidad es apoyar a los alumnos en el desarrollo de competencias para la vida y dar cuenta de los avances y dificultades que tienen para aprender.
Se pretende establecer prácticas diferenciadas para los alumnos, reconocer el avance y esfuerzo individual, además de apoyar las actividades que tuvo que desarrollar el alumno para llegar al producto final, tanto en forma cualitativa como cuantitativa. También promueve que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y participen en su evaluación.
9. Integración de las TICs y alfabetización digital: La integración efectiva de la tecnología implica que alumnos y maestros sepan utilizar y seleccionar adecuadamente las herramientas (tecnológicas y de comunicación o redes) para acceder, administrar, analizar, integrar, evaluar y crear información; y además, sepan presentar ésta de forma profesional. Para hacerlo, es necesario tener una comprensión básica de los temas éticos y legales que subyacen al acceso y el uso de la información. En sentido amplio, la tecnología aumenta las posibilidades de transformar y mejorar el mundo.
10. Comunicación asertiva: Contar con las herramientas verbales y conceptuales necesarias para la comunicación. Este aspecto es determinante si partimos del principio de que pensamiento es lenguaje. Los alumnos y docentes desarrollan su habilidad de comunicación ampliando su vocabulario y aprendiendo a elaborar las ideas de forma estructurada y enriquecida.
11. Pensamiento e indagación: Pensamiento que indaga, hace preguntas, busca respuestas y resuelve problemas. Los alumnos aprenden a organizar su pensamiento, desarrollan la conciencia de lo que hacen, autoevalúan sus aprendizajes, identifican cómo y qué aprenden para aplicar estos procesos, de manera consciente, a nuevas situaciones.
12. Pensamiento crítico: El pensamiento crítico es un pensamiento autoguiado y autodisciplinado que intenta razonar al más alto nivel de calidad de una manera equitativa. Las personas que piensan críticamente intentan, con esfuerzo coherente y consciente, vivir de forma racional, razonable, empática y utilizan herramientas intelectuales -conceptos y principios- que les permitan analizar, evaluar y mejorar su pensamiento.
También, se dan cuenta de que no importa lo hábiles que sean como pensadores, siempre pueden mejorar su razonamiento. Finalmente, reconocen que aunque cuentan con buenas habilidades intelectuales, en ocasiones pueden ser víctimas de errores de juicio, distorsiones, juegos sociales, tabúes e intereses creados.
13. Responsabilidad Social: Es el compromiso de los miembros de nuestra comunidad educativa con proyectos que impacten en el contexto social y el cuidado del medio ambiente.
MINDFULNESS
El Colegio Oliver Cromwell siempre se encuentra innovando para enriquecer la experiencia del aprendizaje. Estamos a la vanguardia dando atención a los aspectos socioemocionales de nuestros alumnos, es por eso que semanalmente se realizan prácticas de mindfulness con la intención de que los alumnos aprendan a tomar consciencia del momento presente. ¿Para qué sirve tomar consciencia del momento presente? Se ha demostrado científicamente que la práctica continua de mindfulness ayuda entre otras cosas a reducir la tensión, el estrés, a mejorar la atención y concentración, siendo relevante además que las personas apreden a tomar decisiones conscientemente y a mejorar la empatía.